miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Sabemos todo lo que deberíamos sobre la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es hoy por hoy una de las enfermedades crónicas con mayor relevancia a nivel mundial, siendo la cuarta causa de muerte. Su elevada prevalencia, la morbimortalidad asociada, el infradiagnóstico y el enorme gasto económico que genera convierten ala EPOC en un problema sociosanitario de primera magnitud. Se estima que para el año 2020 sea la 3ª causa de muerte y la 5ª de incapacidad. La definición de EPOC propuesta por la normativa GOLD (Global Obstructive Lung Disease) la considera una enfermedad "prevenible y tratable", pero las tasas de infradiagnóstico y prevalencia persisten en cifras muy elevadas; el tratamiento mayoritariamente se establece en fases avanzadas de la enfermedad; en consecuencia, la mortalidad siguen "in crescendo". El modelo habitual en Salud Pública refiere que para solucionar cualquier problema sanitario debemos conocer la "magnitud" de la enfermedad y para ello debemos preguntarnos si los individuos identificados corresponden con la verdadera prevalencia (¿existe un infra o sobrediagnóstico?), así como conocer los factores que pueden contribuir a modificarla. A pesar de que en los últimos años se han publicado varios estudios epidemiológicos de base poblacional, tanto a nivel nacional como internacional, éstos siguen siendo insuficientes para conocer la magnitud real del problema.

Es lógico pensar que la prevalencia de EPOC, como la de cualquier enfermedad crónica relacionada con el tabaco, seguirá aumentando en los próximos años, debido fundamentalmente a dos factores, a saber: la epidemia de tabaquismo en jóvenes y envejecimiento de la población.

Es necesario, pues, continuar realizando estudios epidemiológicos que nos ayuden a conocer la magnitud de esta enfermedad, así como establecer políticas de salud y programas de atención sanitaria específica para su abordaje. En este sentido, en nuestro país, el Ministerio de Sanidad y Política Social, junto con diferentes sociedades científicas, ha publicado recientemente una Estrategia en EPOC en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de mejorar la eficacia y calidad en el abordaje y tratamiento de esta patología.

En este sentido la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria, ha elaborado esta encuesta donde se intenta recoger información sobre conocimientos y actitudes que el médico de Atención Primaria tiene sobre la EPOC. Todo ello para ayudar a diseñar acciones formativas encaminadas a mejorar en nuestro día a día.

Accede a la encuesta online en www.grap-encuestaepoc.es y difundela entre tus compañeros


Atlas Mundial del Tabaco

Presentado en el Congreso Mundial de Singapur os paso este enlace a THE GUARDIAN donde se puede acceder al ATLAS MUNDIAL DEL TABACO.
Publicado por la "American Cancer Society and World Lung Foundation", el Atlas del Tabaco, muestra los principales indicadores de la industria del tabaco,
desde el consumo de cigarrillos, al mercado ilícito y el total de cigarrillos según el país.
Observad cada país haciendo clic en el menú desplegable para ver los diferentes indicadores

• Analisis de datos
• Descarga de la tabla de datos del mapa

http://www.guardian.co.uk/news/datablog/interactive/2012/mar/23/cigarettes-tobacco-industry-by-country?fb=native

viernes, 16 de marzo de 2012

Envasado Genérico del Tabaco

En el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS firmado por 170 países, entre ellos el nuestro, se incluyen los artículos 11 y 13 que hacen referencia al envasado genérico de las labores del tabaco.

-¿En Qué consiste? Se trata de un envasado sencillo en dos colores distintos, con solo el nombre de la marca, del producto y/o el fabricante, sin logotipos no otros distintivos aparte de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio; un tipo y una tamaño de letra pre establecidos, y una forma, un tamaño y materiales normalizados. No debería haber publicidad ni promoción dentro del paquete ni adjunto a éste ni a cigarrillos u otras unidades individuales de las labores del tabaco.

-¿En Qué Momento nos encontramos? Actualmente se está discutiendo a nivel europeo y revisando la Directiva Europea sobre los productos del tabaco, aunque países como Australia van a empezar a aplicar el envasado genérico este año. El 29 de Febrero de 2012 se celebró en el Parlamento Europeo una reunión sobre ventajas de envasado genérico a la que miembros del CNPT pudieron asistir (High-level conference on pictorial healthwarnings and standardised packging for tobacco products).

-¿Por qué el Envasado Genérico? Porque como dijo el Comisario Europeo de Salud John Dalli, 13 millones de personas sufren enfermedades en Europa relacionadas con el consumo de tabaco, más que la población que vive en Portugal, Holanda o Hungría. La gran mayoría de los fumadores empiezan a fumar antes de los 18 años, y en algunos países europeos uno de cada tres jóvenes de 15 años fuma, muchos empiezan porque se piensas que es "guay".



-¿Qué ventajas tiene? Desde que se prohibió la publicidad en la mayoría de países de la UE, la industria tabacalera puesto empeño en realizar promociones con envases más atractivos para jóvenes y mujeres. Por lo que el envasado genérico tiene las siguientes ventajas:
  • Hace menos glamuroso el consumo de tabaco, desnormalizando la conducta y haciendola menos atractiva (sobre todo en mujeres y jóvenes)
  • Disminuye las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud
  • Funciona, porque hay estudios que lo avalan. Además cuenta con el apoyo de la población según encuestas europeas realizadas si se les explica que va a hacer el tabaco menos atractivo a los jóvenes.
  • No incrementa el contrabando, y es legal ya que el uso de la marca ES UN PRIVILEGIO y NO UN DERECHO de los fabricantes, que debe estar supeditado al interés general.

Curiosamente en nuestro país han salido antes notícias sobre los posibles inconvenientes de este tipo de envasado el mismo día de la reunión del Parlamento Europeo, antes que nadie haya informado sobre el mismo y cuando lo realmente PELIGROSO ES EL CONTENIDO DEL MISMO.

Para más información Plain Packaging (educaciónpapps by paco camarelles GATsemfyc)

domingo, 11 de marzo de 2012

Las Nuevas Tecnologías. Una aliado más para dejar de fumar

Las Nuevas Tecnologías han entrado en nuestras vidas y ya forman parte de ellas siéndonos útiles y a veces imprescindibles en infinidad de cosas, tanto en el trabajo como en el día a día de nuestra vida cotidiana.

En nuestra profesión sanitaria, empezaron tímidamente, con la historia informatizada, pero quien se acuerda de eso ya, y quién nos ha visto y quién nos ve,...así que como no iba a ser menos las nuevas tecnologías, se han implantado y están a la orden del día en muchos campos del tratamiento y consejo de pacientes. Si no, hagamos memoria, cuantas veces no hemos oído en nuestra consulta aquel paciente "He mirado en internet lo que significa el resultado de mi prueba,...." o incluso, nosotros hemos recomendado: "Esto lo puedes buscar en internet, basta que vayas a tal for de pacientes, o pongas estos ejercicios en google,..." Así que, ¿Por Qué no ir a la par que la tecnología y aprovechar este recurso para facilitar nuestra consulta y la vida de nuestros pacientes? Además, todos hemos oído hablar de las redes sociales, las cuales en el tema que nos ocupa pueden ser un gran apoyo y puede ser muy terapéutico. Si buscamos en facebook "Dejar de fumar" , podemos encontrar infinidad de páginas interesantes y con gran número de personas con las mismas inquietudes que tú. Si además somos anglosajones las cosas se nos facilitan mucho más, porque en este tipo de páginas puedes encontrar muchos más amigos, y así tienes Non Smoker con más de 30.000 fans, y Quit SmoKing! con unos 15.000 seguidores.
En Twitter puedes seguir a @quitbadhabits donde se ofrecen consejos para afrontar la adicción, y @justacorrientes que es un espacio especialmente dedicado a jóvenes.

Los blogs son otra manera de obtener información de afianzar la decisión de dejarlo y de interactuar con personas que te ofrecen ayuda para dejarlo, así existe Dejándolo que es el blog de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge, Mi vida sin tí y Dejar de fumar SI te permite compartir experiencias y recibir consejos de personas que como tú están dejando de fumar, a la vez que de profesionales sanitarios.

Además siempre te puedes asesorar por especialistas, los mejores, y usar el Chat de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo o visitar foros dedicados a esta temática.

Una de las últimas novedades son las aplicaciones para smartphones que ayudan a dejar de fumar. En Inglaterra ya se han publicado varias páginas con posibilidad de descargas de apps para diferentes dispositivos, pero las que ofrecen más seriedad son http://www.smokefree.gov/ y aplicaciones para iphone.

Si Más adelante surgen novedades, os mantendremos informados.

domingo, 4 de marzo de 2012

Ponte al día de las últimas y más importantes publicaciones con el IPCRG y el GREB

En Junio de 2010 el IPCRG puso en marcha una nueva sección en su página web llamada Respiratory @t Glance. Con ella se intentaba dar acceso a toda la comunidad internacional de médicos de atención primaria a toda una serie de artículos que mes a mes pudieran ir publicándose a cerca de patología respiratoria y abordaje al tabaquismo, en un formato fácil y cómodo de leer (una cara de una hoja).

Un año después, en Junio de 2011 y durante la presidencia en el IPCRG del Dr Miguel Román, se planteó entre otros proyectos de mejora de la web la traducción de esta sección al Español, y así nació Respiratorio @ Simple vista.

Siendo parte importante del trabajo de este grupo el análisis y traducción de esta publicación y porque creemos que es un documento que nos permite estar al día, os presentamos dicha sección en ambos idiomas, os enlazamos los links para invitaros a suscribiros de forma mensual y así podréis sacar vuestras propias conclusiones.
Esperamos que lo disfruéis

Variabilidad de los síntomas respiratorios en la EPOC grave

Los Pacientes con EPOC grave presentan "su peor momento" por las mañanas. Así lo ha publicado la Dra Espinosa y su equipo en la revista Archivos de Bronconeumologia con su estudio Variabilidad de los síntomas respiratorios en la EPOC grave, donde ha demostrado que en España los pacientes con EPOC grave perciben una gran variabilidad de sus síntomas respiratorios, especialmente por las mañanas. Este grupo de estudio ha formado parte del estudio europeo donde participaron 16 países.
El equipo investigador estaba formado además de por neumólogos, también por médicos de atención primaria de toda España que atendieran a pacientes con EPOC. Se excluyeron del estudio los pacientes aquellos que en el momento de la inclusión o en los 3 meses previos hubieran presentado una agudización, presentaran historia de asma o rinitis, cáncer de pulmón u otra patología respiratoria significativa que pudiera interferir en el estudio o en el resultado del mismo. Todos los pacientes firmaron consentimiento informado.
Una vez el paciente aceptó participar, en la primera visita se recogieron datos demográficos, grado de disnea, exacerbaciones e ingresos hospitalarios previos, medicación habitual y se identificaron otras enfermedades que también padecía el paciente además de la EPOC. Durante el estudio los pacientes se entrevistaron por teléfono y se les preguntó por los síntomas: disnea, tos, opresión torácica, expectoración, sibilancias, calidad del sueño y momento del día, semana, estación del año en que estos eran más importantes.

En España participaron 134 médicos (73% neumólogos y 27% médicos de atención primaria) y se incluyeron 677 pacientes. Finalmente 472 pacientes (70%) cumplían criterios de inclusión y pudieron finalizarlo. La edad media de los pacientes fue de 68 años siendo un 7% mujeres. El 80% tenía además de la EPOC otras enfermedades siendo la más frecuente la HTA. Los pacientes del estudio presentaron una media de 2 agudizaciones en el año previo. La mayoría de los pacientes (84%) refirieron al menos un síntoma en la semana previa al estudio y el más citado fue la expectoración y la disnea. Entre un 36-55% de los pacientes manifestaron que sus síntomas les afectaba todos los días de la semana pero variaba a lo largo del día y también en función de las estaciones del año, siendo las peores en invierno y verano. Al analizar los datos, se observó que la opresión torácica y la disnea fueron los síntomas percibidos con mayor frecuencia como variables, y la expectoración es el percibido como más constante.
El impacto de los síntomas en relación a las actividades de la vida diaria, afectó más a los pacientes que reportaron un empeoramiento de los síntomas por la mañana. Además también comentaron realizar menos actividad física y tener una peor calidad del sueño.
Las mañanas son la parte del día en que estos síntomas son percibidos con mayor gravedad o intensidad y cuando interfieren en un mayor grado con las actividades cotidianas.

Los pacientes con EPOC en España, tienen en general una vida sedentaria, lo que no es beneficioso para su enfermedad. Personalizar el tratamiento, incidiendo en conseguir un mejor control de los síntomas de forma personalizada, permitirá conseguir una mejor calidad de vida de los pacientes.
Informar al médico de los síntomas, cuando empeora y las limitaciones que provoca por parte del paciente, puede ayudar a conseguir un óptimo tratamiento.