domingo, 22 de abril de 2012

Dr. Miguel Román: Premio Médico 5 Estrellas WONCA EUROPE



¿Cómo llega un Médico de Atención Primaria, en un país como España y en una isla como Mallorca a conseguir el premio” WONCA Europa al Médico 5 estrellas”?
Pues tendremos que hacerle una entrevista personal a nuestro coordinador de grupo, el Dr. Miguel Román, y que nos cuente sus secretillos, porque este viernes le ha sido otorgado dicho premio y así se nos ha comunicado:

Dear Colleague,

Wonca Europe is proud to announce the winner of the Wonca Europe Award of Excellence in Health Care: The 5-Star Doctor 2012:

Dr Miguel Roman, Baleares, Spain
Nominated by the International Primary Care Respiratory Group (IPCRG)

The 2012 Wonca Europe 5-Star Doctor Award will be presented at the Wonca Europe Conference in Vienna (4 – 7 July).

Dr Miguel Roman will be the European candidate for the Wonca World Award of 2013 in Prague.

For more information on the selection process and the winner, please see the attached announcement.

We congratulate Dr Miguel Roman on receiving this award and for his contributions to Family Medicine.

On behalf of the Selection Committee

A algunos no nos ha sorprendido porque sabíamos de la nominación e incluso habíamos participado en ella, pero bueno para quién no conozcan y piensen ¿Y por qué el Dr. “Rouman”?
….Hace muchos años, así como 13, ó 14 prácticamente dos médicos de familia y dos enfermeras emprendieron una ardua tarea, crear el GREB: Grupo de Respiratorio Balear. Uno de esos dos médicos, cómo no!!, era el Dr. Miguel Román, que con su aptitud, actitud, alegría, “melena al viento”, e hiperactividad (que a veces da ganas de tratar farmacológicamente), hizo crecer al Grupo hasta lo que es hoy. Pero no solo eso, ha logrado poner a nuestra comunidad en el “Top ten” con sus múltiples proyectos, y entre ellos el que genera más envidia es el ESPAP que junto con el plan Balear de Asma Infantil consiguió que cada Centro de Salud tuviera un espirómetro, se formara a los profesionales, se usaran y cada año tengamos nuestras Jornadas de Espirometría y Patología respiratoria Balear.

Pero no todo queda aquí,…su espíritu inquieto, sus pies agiles (aunque rodillas desgastadas) y gran aptitud para las relaciones sociales incluso en inglés, hizo que el Grupo de Respiratorio Nacional lo nombrara “Vocal de relaciones internacionales”. ¡Buena Cosa!...De Ahí al cielo!! Se le nombró en 2010 en el Congreso del IPCRG de Toronto Presidente de esa entidad (Grupo internacional de respiratorio de médicos de familia).  Pero no solo él, porque también arrastró a otros miembros del GREB que acabamos realizando trabajos para el IPCRG, traducciones, e incluso consiguió “espanglishar” la web, y el “novamás” en el congreso de este año  en Edimburgh ha conseguido traducción de casi el 50% del congreso (…”lo que no consiga el Dr. Rouman!!!....”)
Y que más decir,…el PAPEC, colaborar en la Estrategia Balear EPOC, nuestro Blog… www.balearsrespira.blogspot.com, las poligrafías en AP,….y seguimos. Y nos quedan muchas tardes de reunión en la sede de SBMFIC, o tardes de “café y pastas” para preparar todo esto,…”hasta que el cuerpo aguante (o tus rodillas)”.
Bueno creo que el premio queda más que justificado y nos queda mucho que aprender a muchos de nosotros.
CONGRATULATIONS COMPI!!!!



Lucía Gorreto y Grupo Respiratorio Balear 

sábado, 21 de abril de 2012

Semana Sin Humo 2012

Como cada año empezamos a trabajar para poder realizar la campaña de sensibilización e información a la población sobre los perjuicios del tabaquismo activo y pasivo, y los beneficios de dejarlo.
Esta campaña promovida y desarrollada por Semfyc a través del Grupo de abordaje al tabaquismo en colaboración con el PAPPS, cuenta a nivel de nuestra comunidad con el desarrollo de SBMFIC y la coordinación por parte del GREB: Grupo de Respiratorio y abordaje al tabaquismo.
Además, como en otros años colaboran con nosotros el PADIB (Pla d'Addiccions i Drogodependències de les Illes Balears), y ABIC (Associació Balear d'infermeria Comunitària).
Ya se ha solicitado la denominación de actividad de interés sanitario, y se ha remitido una carta a la Ilustrísima Consellera para informar de la actividad y solicitar la ayuda de su equipo para su divulgación.
Por el momento podéis ver los materiales en la página oficial de la Semana Sin Humo 2012: www.semanasinhumo.es, dónde os podéis descargar todo aquello que os interese o penséis pueda ser de utilidad para vuestras consultas como la nueva guía de bolsillo que incluye la intervención 1,15, 30.
También en la página oficial de la Semana Sin Humo, se encuentra el enlace directo para realizar la encuesta que todos los años realizamos a la población general y para la que os pedimos colaboración, o bien se puede bajar en pdf y remitir en papel al responsable autonómico de la Semana Sin Humo, aunque por agilidad para realizarlas, y por el medio ambiente, os pediríamos que las introduzcáis en la web.

Este año la encuesta es especialmente importante porque va dirigida a recavar información sobre el colectivo de adolescentes, y por ello también se ha estudiado a conciencia que fuera más corta.
Para la realización de la encuesta tenemos tiempo hasta el 11 de Mayo, y ya sabéis, cuantas más hagamos, más significativa es la muestra y más datos representativos y significativos tendremos.

Gracias por vuestra colaboración
Lucía Gorreto Coordinadora GAT Baleares y Responsable Setmana Sense Fum 2012

domingo, 1 de abril de 2012

Taller de Espirometría del Grupo de Respiratorio Balear de AP

Cada año en la Jornadas de Espirometría y Patología respiratoria del Grupo Balear de Respiratorio, el Taller de Espirometría es una clásico. Pero en la 8ª edición, debido a la demanda por parte del público de nuevos temas, decidimos no incluirlo. Aún así como creemos que es un material importante y que siempre viene bien para repasar y para realizar sesiones en los Centros, hemos decidido incluirlo en el pool de entradas con material para descargar para los seguidores de nuestro blog.

Aquí tenéis el taller actualizado a vuestra disposición