sábado, 26 de noviembre de 2011

Más de la mitad de los Adolescentes fuman con permiso de sus padres

Más de la mitad de los adolescentes de entre 12 y 20 años que fuman, lo hacen con consentimiento de su padres, más las madres (64,5%) que los padres (52%). Además uno de cada tres progenitores desconoce que sus hijos fuman habitualmente o esporádicamente. Estos datos, entre otros se extraen de un estudio epidemiológico realizado por la Fundación pfizer en el que se realizaron 800 encuestas telefónicas a adolescentes entre esas edades y a sus padres, y que intenta conocer la actitud de ambos ante el consumo de tabaco.

Tanto los adolescentes en un 84,2%, como sus padres en un 74%, consideran positiva la nueva legislación que regula el consumo de tabaco, y un tercio de ambos piensan que ha contribuido a reducir el consumo juvenil.

La mayoría de los jóvenes consideran molesto el humo del tabaco (52%) y el 82% de los que fuman lo querría dejar en los próximos 12 meses.
Tener amigos fumadores es la principal causa (52%) de que los adolescentes empiecen a fumar.
Casi ocho de cada diez adolescentes reconocen que todos o varios de sus amigos son fumadores habituales, siendo mayor el porcentaje de chicos que de chicas fumadores sobre todo en la franja de 16 a 20 años.La mayoría de los padres (75%) saben el peso que tienen los amigos en el inicio del hábito, sin embargo casi la mitad de los padres desconocen o piensan que los amigos de sus hijos no fuman. Además uno de cada tres desconoce que sus hijos fuman, y cuando lo conocen, en la mayoría de los casos (67%) presentan una actitud permisiva hacia el consumo.

La mayoría de los adolescentes consideran tener suficiente información sobre el tabaco, el 90% conoce su relación con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y en el 90% de los casos lo consideran un problema de Salud Pública. Sin embargo, la mitad de ellos piensa que fumar de vez en cuando no es perjudicial y que sus efectos sólo se demuestran después de años de consumo.

Todos estos datos y muchos más los podéis consultar en la presentación con los datos íntegros.


1 comentario:

  1. a l'estudi previ per aplicar el projecte de prevenció Itaca, a una mostre de 1128 alumnes d'ESO i Batxiller, el 50% dels alumnes que es consideraven ells mateixos fumadors els pares no ho sabien,el 25% deien que els pares sí ho sabien i no estaven enfadats amb ells, un 10% del total d'alumnes (independentment de sifumen o no) tenen permís per fumar a casa si volen i en el 51% de les llars hi ha algú que fuma. la relació entre si els alumnes fumen o no està més vinculada a l'aceptació o no per part dels pares (postura clara front el que esperne que facin els fills) més que el fet que algun dels progenitors fumi o no. Aquest fet proporciona moltes oportunitats per treballar la prevenció minvant els sentiments de culpa que poden tenir aquells progenitors fumadors i que no aconsegueixen deixar-ho, ja que els podem informare de quines pautes de comportament poden adquirir per prevenir que els fills fumin, tot i que ells (progenitors)segueixin fumant.(dades encara no publicades).
    l'estudi de pfizer mostre dificultats per comparar les dades per utilitzar escales diferents de classificació del fumador o les preguntes 'textuals' diferents a altres estudis, però no deixer de ser una informació a tenir present.
    andreu estela

    ResponderEliminar