domingo, 11 de marzo de 2012

Las Nuevas Tecnologías. Una aliado más para dejar de fumar

Las Nuevas Tecnologías han entrado en nuestras vidas y ya forman parte de ellas siéndonos útiles y a veces imprescindibles en infinidad de cosas, tanto en el trabajo como en el día a día de nuestra vida cotidiana.

En nuestra profesión sanitaria, empezaron tímidamente, con la historia informatizada, pero quien se acuerda de eso ya, y quién nos ha visto y quién nos ve,...así que como no iba a ser menos las nuevas tecnologías, se han implantado y están a la orden del día en muchos campos del tratamiento y consejo de pacientes. Si no, hagamos memoria, cuantas veces no hemos oído en nuestra consulta aquel paciente "He mirado en internet lo que significa el resultado de mi prueba,...." o incluso, nosotros hemos recomendado: "Esto lo puedes buscar en internet, basta que vayas a tal for de pacientes, o pongas estos ejercicios en google,..." Así que, ¿Por Qué no ir a la par que la tecnología y aprovechar este recurso para facilitar nuestra consulta y la vida de nuestros pacientes? Además, todos hemos oído hablar de las redes sociales, las cuales en el tema que nos ocupa pueden ser un gran apoyo y puede ser muy terapéutico. Si buscamos en facebook "Dejar de fumar" , podemos encontrar infinidad de páginas interesantes y con gran número de personas con las mismas inquietudes que tú. Si además somos anglosajones las cosas se nos facilitan mucho más, porque en este tipo de páginas puedes encontrar muchos más amigos, y así tienes Non Smoker con más de 30.000 fans, y Quit SmoKing! con unos 15.000 seguidores.
En Twitter puedes seguir a @quitbadhabits donde se ofrecen consejos para afrontar la adicción, y @justacorrientes que es un espacio especialmente dedicado a jóvenes.

Los blogs son otra manera de obtener información de afianzar la decisión de dejarlo y de interactuar con personas que te ofrecen ayuda para dejarlo, así existe Dejándolo que es el blog de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge, Mi vida sin tí y Dejar de fumar SI te permite compartir experiencias y recibir consejos de personas que como tú están dejando de fumar, a la vez que de profesionales sanitarios.

Además siempre te puedes asesorar por especialistas, los mejores, y usar el Chat de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo o visitar foros dedicados a esta temática.

Una de las últimas novedades son las aplicaciones para smartphones que ayudan a dejar de fumar. En Inglaterra ya se han publicado varias páginas con posibilidad de descargas de apps para diferentes dispositivos, pero las que ofrecen más seriedad son http://www.smokefree.gov/ y aplicaciones para iphone.

Si Más adelante surgen novedades, os mantendremos informados.