domingo, 1 de mayo de 2016

Actividades XVII Semana Sin Humo 2016

                                                                                                           
Un año más, desde el GAT (Grupo de Abordaje del Tabaquismo) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) seguimos insistiendo en la necesidad de trasmitir a los fumadores la importancia que para su salud supone el abandono del tabaquismo (1ª causa de morbi-mortalidad evitable en nuestro medio). En este año, en la XVII Semana sin Humo con nuestro lema DECÍDETE A DEJAR DE FUMAR, HOY ES EL DÍA queremos animar a todas aquellas personas fumadoras a intentar dejar de fumar, dado que esta decisión será lo más importante que puedan hacer por su salud, actual y futura. Dejar de fumar ahora, es salud para hoy y mañana.
En la encuesta de este año, seguimos recogiendo los datos de nuestra población fumadora, además de las opiniones de nuestros pacientes sobre el empaquetamiento genérico como medida eficaz para disminuir el número de menores que se inician en el consumo de tabaco sobre la regulación de los cigarrillos electrónicos, la financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo o las políticas de aumento de precio. 
Para hacer difusión de este cuestionario y su posterior recogida y envío necesitamos, una vez más,  tu ayuda y por ello nos dirigimos a ti solicitando tu inestimable colaboración. El total de encuestas que se debería intentar recoger por cada profesional sanitario serían 20, siendo los criterios de exclusión: los menores de 18 años o presencia de enfermedades psiquiátricas graves.
Queremos que la encuesta cumpla dos objetivos: 1) Que tenga un impacto mediático. 2) Que cumpla unos mínimos criterios para poder obtener resultados que puedan tener validez como ya conseguimos en ediciones anteriores. Probablemente para conseguir este segundo objetivo deberemos seguir recogiendo datos en fechas posteriores a la notificación a los medios de comunicación.
Este año seguimos manteniendo el mismo sistema de recogida de resultados, completamente informatizado, para eliminar tanto el correo por mensajería como el consumo de papel. Toda la información y comunicación estará vehiculizada a través de la página web de la XVII Semana Sin Humo www.semanasinhumo.es en el apartado de la Encuesta.
Las encuestas han de ser introducidas directamente en la web www.semanasinhumo.es en el formulario online disponible dentro del apartado Encuesta, entre el 1 de abril y el 10 de mayo de 2016. En la sección de Materiales de dicha web, está también disponible la plantilla de la encuesta para poder imprimirla y facilitar la previa cumplimentación, aunque el volcado final de datos debe hacerse en el formulario online mencionado anteriormente.
Los responsables autonómicos deben conseguir que cada uno de los profesionales que realicen las encuestas rellenen los datos ellos mismos en la web. Al limitar el número de encuestas a 20 el trabajo no resultará excesivo.
Entre todos los participantes que completen la encuesta a través de la web, se sortearán 3 ejemplares del libro Manual de exploración física, de semFYC. Y como el pasado año también estará disponible, para todos aquellos que cumplan los requisitos, un certificado de Centro de Salud Colaborador y de Profesional Colaborador en la Semana Sin Humo.

Agradecemos de antemano tu valiosa aportación. Recibe un cordial saludo.
Palma de Mallorca, 1 de Mayo 2016
Lucia Gorreto López  Responsable  autonómica XVII Setmana Sense Fum 2016
GRUPO ABORDAJE AL TABAQUISMO - semFYC/IBamfic