-¿En Qué consiste? Se trata de un envasado sencillo en dos colores distintos, con solo el nombre de la marca, del producto y/o el fabricante, sin logotipos no otros distintivos aparte de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio; un tipo y una tamaño de letra pre establecidos, y una forma, un tamaño y materiales normalizados. No debería haber publicidad ni promoción dentro del paquete ni adjunto a éste ni a cigarrillos u otras unidades individuales de las labores del tabaco.
-¿En Qué Momento nos encontramos? Actualmente se está discutiendo a nivel europeo y revisando la Directiva Europea sobre los productos del tabaco, aunque países como Australia van a empezar a aplicar el envasado genérico este año. El 29 de Febrero de 2012 se celebró en el Parlamento Europeo una reunión sobre ventajas de envasado genérico a la que miembros del CNPT pudieron asistir (High-level conference on pictorial healthwarnings and standardised packging for tobacco products).
-¿Por qué el Envasado Genérico? Porque como dijo el Comisario Europeo de Salud John Dalli, 13 millones de personas sufren enfermedades en Europa relacionadas con el consumo de tabaco, más que la población que vive en Portugal, Holanda o Hungría. La gran mayoría de los fumadores empiezan a fumar antes de los 18 años, y en algunos países europeos uno de cada tres jóvenes de 15 años fuma, muchos empiezan porque se piensas que es "guay".
-¿Qué ventajas tiene? Desde que se prohibió la publicidad en la mayoría de países de la UE, la industria tabacalera puesto empeño en realizar promociones con envases más atractivos para jóvenes y mujeres. Por lo que el envasado genérico tiene las siguientes ventajas:
- Hace menos glamuroso el consumo de tabaco, desnormalizando la conducta y haciendola menos atractiva (sobre todo en mujeres y jóvenes)
- Disminuye las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud
- Funciona, porque hay estudios que lo avalan. Además cuenta con el apoyo de la población según encuestas europeas realizadas si se les explica que va a hacer el tabaco menos atractivo a los jóvenes.
- No incrementa el contrabando, y es legal ya que el uso de la marca ES UN PRIVILEGIO y NO UN DERECHO de los fabricantes, que debe estar supeditado al interés general.
Para más información Plain Packaging (educaciónpapps by paco camarelles GATsemfyc)