miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Sabemos todo lo que deberíamos sobre la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es hoy por hoy una de las enfermedades crónicas con mayor relevancia a nivel mundial, siendo la cuarta causa de muerte. Su elevada prevalencia, la morbimortalidad asociada, el infradiagnóstico y el enorme gasto económico que genera convierten ala EPOC en un problema sociosanitario de primera magnitud. Se estima que para el año 2020 sea la 3ª causa de muerte y la 5ª de incapacidad. La definición de EPOC propuesta por la normativa GOLD (Global Obstructive Lung Disease) la considera una enfermedad "prevenible y tratable", pero las tasas de infradiagnóstico y prevalencia persisten en cifras muy elevadas; el tratamiento mayoritariamente se establece en fases avanzadas de la enfermedad; en consecuencia, la mortalidad siguen "in crescendo". El modelo habitual en Salud Pública refiere que para solucionar cualquier problema sanitario debemos conocer la "magnitud" de la enfermedad y para ello debemos preguntarnos si los individuos identificados corresponden con la verdadera prevalencia (¿existe un infra o sobrediagnóstico?), así como conocer los factores que pueden contribuir a modificarla. A pesar de que en los últimos años se han publicado varios estudios epidemiológicos de base poblacional, tanto a nivel nacional como internacional, éstos siguen siendo insuficientes para conocer la magnitud real del problema.

Es lógico pensar que la prevalencia de EPOC, como la de cualquier enfermedad crónica relacionada con el tabaco, seguirá aumentando en los próximos años, debido fundamentalmente a dos factores, a saber: la epidemia de tabaquismo en jóvenes y envejecimiento de la población.

Es necesario, pues, continuar realizando estudios epidemiológicos que nos ayuden a conocer la magnitud de esta enfermedad, así como establecer políticas de salud y programas de atención sanitaria específica para su abordaje. En este sentido, en nuestro país, el Ministerio de Sanidad y Política Social, junto con diferentes sociedades científicas, ha publicado recientemente una Estrategia en EPOC en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de mejorar la eficacia y calidad en el abordaje y tratamiento de esta patología.

En este sentido la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria, ha elaborado esta encuesta donde se intenta recoger información sobre conocimientos y actitudes que el médico de Atención Primaria tiene sobre la EPOC. Todo ello para ayudar a diseñar acciones formativas encaminadas a mejorar en nuestro día a día.

Accede a la encuesta online en www.grap-encuestaepoc.es y difundela entre tus compañeros