martes, 1 de noviembre de 2011

Jornada EPOC: Un reto, un compromiso



EL pasado 18 de Octubre los Diputados del Parlament de les Illes Balears accedieron a realizar una espirometría para determinar si alguno de ellos sufría EPOC. Todo ello, se realizó en el contexto de la Jornada EPOC: un reto, un compromiso que desde SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y la Universidad de Pacientes Josep Laporte, en colaboración con AIRE (Asociassió Illenca de Respiratori), Novartis, y el GREB (Grupo de Respiratori Balear de la SBMFiC), tenía como objetivo sensibilizar y concienciar a la clase política y a la opinión pública sobre una enfermedad que se puede prevenir , pero todavía tiene una elevada prevalencia y está poco diagnosticada.

La Jornada está incluida dentro de un protocolo de SEPAR que tiene como fin llevar a cabo un estudio que, bajo la denominación de Cribaje espirométrico y encuesta de conocimiento en el Parlamento Español (Congreso y Senado) y Parlamentos Autonómicos (ConSEPOC), determinar la prevalencia de EPOC entre los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, así como su percepción y conocimiento sobre la enfermedad.

La EPOC en España, según los últimos datos del estudio EPISCAN, afecta al 10,2% de la población entre 40 y 79 años, pero más del 70% de los casos están sin diagnosticar. En las Islas Baleares tenemos dos estudios que nos dan datos estimados de la prevalencia de EPOC en población de Baleares, que son el estudio CORSAIB y el estudio PULSAIB. En el estudio CORSAIB (Cor Illes Balears) la prevalencia estimada en una población de 42 a 81 años de las 4 islas fue de 17,7% siendo del 25,5% en hombres y 10,5% en mujeres, y el infradiagnóstico detectado oscilaba entre un 60% y un 80%. En el estudio PULSAIB (Pulmons Sans Illes Balears) se obtuvo una prevalencia estimada de Mallorca de 40 a 80 años del 12,8%, con un 19,6% en hombres y un 5,6% en mujeres, y un infradiagnóstico del 80%.

La espirometría forzada es una prueba sencilla que se realiza en unos minutos y en cualquiera de los Centros de Salud y Hospitales de nuestra Comunidad Autónoma, y que nos permite conocer la función pulmonar del paciente y realizar el diagnóstico precoz de aquellos pacientes en riesgo de EPOC, es decir aquellos fumadores de más de 40 años que indagando en la hístoria clínica presentan síntomas respiratorios.

La EPOC no es una enfermedad reversible, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz para realizar todas aquellas actividades de tratamiento precoz que tenemos a nuestro alcance, pero el mejor tratamiento para esta enfermedad que tanto supone para la economía de nuestro país (consume el 2% del presupuesto de la sanidad pública y el 0,2% del PIB español) es realizar una buena estrategia de prevención primaria y secundaria, evitando que la población se inicie en el consumo de tabaco y ayudando a los pacientes a dejar de fumar con medidas eficaces, eficientes y efectivas.

De estas Jornadas, también obtuvimos datos sobre tabaquismo de nuestros Diputados, y así, un 18% de ellos son fumadores activos, de los cuales el 41% presentan un nivel de adicción moderado-alto, aunque más del 80% se estaba planteando en un plazo menor a 6 meses dejar de fumar.
Por otro lado, 49 de los 59 parlamentarios respondieron al cuestionario sobre tabaquismo y comprobaron el estado de sus pulmones, pero más de la mitad tenía poca o nula información sobre la enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario