sábado, 26 de noviembre de 2011

Premio Reina Sofía contra la Droga 2010 a la iniciativa ciudadana ¿PORQUÉ NOSOTROS NO? del CNPT


El pasado 21 de Noviembre se hizo entrega en Madrid del Premio Reina Sofía contra la droga 2010 a la iniciativa ciudadana ¿PORQUÉ NOSOTROS NO? del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo CNPT.

El premio quiso reconocer la labor de concienciación social del CNPT en la promoción de espacios públicos libres de humo, y más concretamente la campaña ¿PORQUE NOSOTROS NO? que se puso en marcha el año pasado mientras se debatía en el Parlamento y en la calle la oportunidad de aprobar una nueva legislación de los mismos.
Durante la entrega de premios se hizo especial mención al recuerdo de Jose Mari, camarero del Casino de Zaragoza que murió en las Navidades del 2010 por un cáncer de Pulmón. Jose Mari sufrió la exposición laboral al humo del tabaco durante 35 años y murió por una enfermedad relacionada con el tabaco sin haber encendido un cigarrillo en su vida. Su hijo Ricardo, de 18 años estudiante de Derecho y campeón de España de Natación, declaró que su padre "no habría muerto con esta ley" y por eso "trabajaré en pro de los trabajadores de la hostelería para que su salud prevalezca sobre los intereses económicos de unos pocos que han intentado, intentan e intentarán tumbar cualquier normativa que regule esta droga llamada tabaco".

Por su parte, Joseba Zabala coordinador de la campaña y médico de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria, destaca "hay que sentirse orgulloso de la gente y de los hosteleros de un país donde un cambio en el estilo de vida tan sustancial como lograr una hostelería libre de humo, serealizara de un día para otro y con respeto absoluto por fumadores y no fumadores".
Además desde el CNPT se destacan los logros de la ley en cuanto a salud, entre 600 mil y 1 millón de personas han dejado de fumar por la ley y los estudios iniciales muestran un significativa reducción de los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio y por asma infantil.

El premio fue recogido por la que fuera presidenta del CNPT durante la aprobación de la ley, Mª Ángeles Planchuelo, quién destacó la labor de las personas y organizaciones colaboradoras en la lucha contra el tabaquismo.

ENHORABUENA A TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario